banner
  • check MERCADO CERRADO
  • Santiago, 29 de julio de 2014
  • Twiter  Facebook

¿Cómo Invertir?


Invertir en Bolsa es más fácil de lo que parece y a través del CCI queremos que los participantes se familiaricen con el mercado bursátil. Lo primero que debes hacer para invertir en la Bolsa es entender los términos bursátiles más usados por los actores del mercado. A continuación te presentamos una serie de preguntas y respuestas que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de inversión informadamente.



¿Qué es el Mercado de valores?

El mercado de valores está constituido por todas aquellas operaciones en las que se transan instrumentos de carácter transferible, independientemente del plazo al cual se realicen.

A su vez el mercado de valores puede ser dividido en:

· El mercado bursátil: el que comprende todas aquellas operaciones que son organizadas y reglamentadas por instituciones formales y especializadas, denominadas Bolsas de Valores.

· El mercado fuera de Bolsa: constituido por aquellas operaciones que se realizan fuera de los recintos bursátiles. Estas transacciones son efectuadas por intermediarios que actúan en forma paralela a los corredores de Bolsa, entre los que se puede nombrar a: Sociedades Financieras y Bancarias, Agentes de Valores, etc.

¿Qué es un Mercado financiero?

El mercado financiero comprende todas aquellas instituciones e instrumentos mediante los cuales se canalizan recursos desde los oferentes a los demandantes de fondos. A su vez el mercado financiero puede ser dividido en:

· El mercado de capitales: en el cual se realizan operaciones de captación y colocación de fondos de mediano y largo plazo.

· El mercado del dinero: en el cual las operaciones se realizan a plazos inferiores a un año.

¿Qué es un Mercado primario?

"Mercado primario" es la parte del mercado de valores que contempla por primera vez la emisión y colocación de títulos (bonos, acciones) entre el público.

¿Qué es un Mercado secundario?

"Mercado secundario" es la parte del mercado de valores que permite la transferencia de títulos ya emitidos. Una de las principales labores de la Bolsa de Comercio es actuar como mercado secundario.

¿Qué son las acciones?

Las acciones, desde un punto de vista conceptual, son instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades anónimas y encomanditas por acciones, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción o accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora.Desde el punto de vista de la empresa que emite las acciones, estas últimas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido, en tanto que desde el punto de vista del accionista, las acciones son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo, o bien a plazo indefinido, según sean las razones que motivan su compra.

¿Cuáles son los indicadores o índices de precios de acciones que se utilizan en la Bolsa de Comercio de Santiago?

La Bolsa de Comercio publica tres tipos de índices de precios de acciones:

· El Índice General de Precios de Acciones, denominado IGPA

· El Índice de Precios Selectivo de Acciones, denominado IPSA

· El Índice INTER-10

· Los Índices Sectoriales: Banca, Commodities, Comunicación y Tecnología, Consumo, Industrial, Retail y Utilities

¿Qué es el IPSA?

El IPSA es el Índice Selectivo de Precios de Acciones, creado en 1977, e incluye a las 40 sociedades de mayor presencia bursátil, es decir, aquellas que son las más transadas durante el año. Su finalidad es reflejar las variaciones de precio de los títulos más activos del mercado, en un contexto de más corto plazo.

Al igual que el IGPA, mide la rentabilidad diaria de las acciones que lo conforman, a través de las variaciones de precios de éstas, sólo que en este caso se trata sólo de las 40 acciones más transadas.

¿Qué son los índices Sectoriales?

Los Índices Sectoriales actúan como benchmarks. Estos Índices Sectoriales ponderan sus sociedades componentes de acuerdo a su patrimonio bursátil ajustado por free-float, permitiendo que el peso relativo que obtiene cada sociedad en el índice sea representativo de la disponibilidad efectiva de acciones en el mercado.

El valor de los índices se ajusta ante la ocurrencia de todo tipo de variaciones de capital, constituyéndose por definición en índices de rentabilidad total.

¿Qué es el IGPA?

El IGPA es el Índice General de Precios de Acciones, creado en 1958 y se compone de la mayoría de las acciones con cotización bursátil. Su finalidad es medir las variaciones de precio del mercado accionario en un contexto de largo plazo. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del Índice según su actividad.

El Índice se obtiene a través de un promedio simple de las variaciones de precio diaria de todas las acciones que pertenecen a éste. Este promedio de variaciones, incrementa porcentualmente el valor del índice del día anterior.

Actualmente existe un procedimiento de revisión anual del IGPA, que permite incorporar y eliminar algunas sociedades de la cartera, manteniéndola así actualizada anualmente.

¿Qué es el INTER-10?

A raíz del desarrollo experimentado por la cotización de acciones chilenas en el exterior, a través de ADR"s, el cual fue especialmente notorio durante 1994, año en el cual 11 sociedades emitieron ADR"s, la Bolsa analizó la factibilidad de crear un índice de precios que reflejara el comportamiento de las principales acciones chilenas que cotizan en los mercados externos y que a su vez tuvieran una alta presencia y volumen en el mercado local.

Producto de lo anterior, se creó este índice, el cual agrupa a las 10 acciones con ADR"s que presentan la mayor presencia y volumen de negociación en la Bolsa de Comercio. Este índice tiene por objeto inicial mostrar la evolución de la cotización de las acciones con ADR"s, diferenciándolas con la totalidad de los títulos que pertenecen al IGPA y al IPSA.

El criterio de selección de las acciones del INTER-10 corresponderá a los títulos que presenten el mayor patrimonio IPSA a la fecha de revisión y que a su vez transen ADR"s.

¿Qué es un ADR?

Los ADR o American Depository Receipts son certificados que emite un banco comercial norteamericano para ser transados en el mercado de valores de EEUU. Cada documento representa una determinada cantidad de acciones, bonos u otro instrumento financiero de una compañía nacional, constituyendo por lo tanto, una alternativa directa a la emisión directa de acciones en EE.UU., para cualquier compañía externa que desee obtener fondos.

¿Qué es un Dividendo?

Un dividendo es un flujo de dinero que recibe el accionista por cada acción que éste posee de parte de la sociedad, cada cierto período de tiempo. Generalmente los dividendos otorgados por una sociedad provienen de las utilidades generadas durante el ejercicio.

¿Qué es un dividendo en acciones?

El dividendo en acciones es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad anónima reparte a sus accionistas acciones de otras sociedades que estaban dentro de su cartera de inversiones.

¿Qué es la ganancia de capital?

La ganancia de capital es el beneficio o utilidad que percibe un accionista por el aumento de precio de mercado de sus acciones o bonos.

¿Qué es una emisión pagada de acciones?

Una emisión pagada de acciones, es un movimiento de capital, donde cada acción tiene derecho a suscribir una determinada proporción de la emisión a cambio de un pago en dinero (valor de suscripción). Por ejemplo si un accionista posee l00 acciones de una sociedad y esta sociedad realiza una emisión pagada en la proporción 1 a 1, a un valor de suscripción de $ 5 c/u, el accionista tendrá derecho a suscribir l00 acciones de esta compañía cancelando en total $ 500. Ahora él tendrá 200 acciones de la Sociedad (l00 originales más las correspondientes a la emisión).

¿Qué es el valor de suscripción de una acción?

El valor de suscripción de una acción, es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones.

¿Qué es el precio de cierre oficial?

Es el precio de clausura del mercado bursátil, el cual es determinado por el mercado a través de la oferta y demanda. Cada instrumento financiero que se transa en Bolsa tiene determinado precio de cierre oficial, el cual puede variar de un día a otro dependiendo de las condiciones del mercado.

¿Qué es la tendencia de baja?

Cuando los distintos instrumentos sufren una disminución de sus cotizaciones en un período de tiempo dado, se habla de tendencia de baja.

¿Qué es la tendencia firme o sostenida?

Cuando las cotizaciones de los distintos instrumentos están de alza en un período de tiempo dado, se habla de tendencia firme o sostenida.

¿Qué es una transacción?

Se entiende por "transacción bursátil" a la compra o venta de algún instrumento financiero que se transe en Bolsa.

¿Qué es el valor bolsa de una acción?

El valor bolsa de una acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil a través de la oferta y demanda.

¿Qué es la Relación Precio-Utilidad?

En estricto rigor, quien analiza la compra de una acción debe concentrarse en las utilidades que esta sociedad será capaz de generar en el futuro, con el propósito de determinar si éstas retribuirán en forma adecuada la inversión inicial. El objetivo de la relación precio-utilidad es, por lo tanto, medir la relación entre las utilidades que genera una sociedad y el precio de sus acciones, con el fin de indicar si este título constituye una buena alternativa de inversión. Desde un punto de vista técnico, la relación precio-utilidad representa el cuociente entre el precio y la utilidad por acción que genera la empresa en el período de un año. De esta manera, si la empresa genera $5 por acción al año en utilidades, y el precio de la acción es $60, quiere decir que la relación precio-utilidad es de 12 veces, es decir, que la utilidad cabe 12 veces en el precio.

De acuerdo a esta definición, la relación precio-utilidad se interpreta como un indicador que mide cuántos años hay que esperar para que las utilidades generadas por la empresa permitan recuperar la inversión realizada en la acción. Retomando el ejemplo anterior, si el inversionista recibe utilidades de $5 por año, éste recupera la inversión inicial que ascendió a $60 por acción en un período de 12 años. De ello se desprende que mientras menor es la relación precio-utilidad, más atractiva es la alternativa de inversión, pues menor es el período que se debe esperar para recuperar el capital.

Otra forma de interpretar esta relación es utilizando su inverso, es decir, la relación utilidad-precio. Este indicador correspondería al cuociente entre la utilidad anual generada por la sociedad y el precio de la acción. En estos términos, esta relación indicaría la rentabilidad que las utilidades representan en relación al precio de la acción, pudiendo interpretarse como una tasa de interés pagada por la sociedad. Por ejemplo, si se considera una utilidad anual de $5 por acción, como en el caso antes mencionado, la rentabilidad es de un 8,3% en relación al precio de $60 por acción.

Obviamente, mientras mayor es la relación utilidad-precio o rentabilidad generada por la sociedad, más atractiva es la alternativa de inversión.

¿Cuál son los costos de una transacción en Bolsa?

Toda operación de compra o venta de títulos está sujeta a gastos, tales como:

· Comisión del Corredor de Bolsa, que es variable (libre).

· Derechos de Bolsa, fijados por el Directorio de la Institución, que varían según el tipo de instrumento objeto de la transacción.

Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la suma de las partidas precedentes.

Una vez que tienes claridad respecto a los términos más usados por los actores del mercado, debes preocuparte de estar plenamente informado para así tomar las mejores decisiones de inversión.

Seguimiento de la inversión

La información abundante y oportuna a disposición del público inversor es fundamental para alcanzar la transparencia de los mercados. La mayoría de edad de un mercado se mide por su transparencia y por su liquidez, conceptos muy relacionados entre sí.

De entre la gran cantidad de información disponible podemos destacar algunos grandes factores que afectan principalmente a las cotizaciones de las empresas contratadas. En primer lugar los beneficios de las empresas y los tipos de interés vigentes: en segundo lugar el entorno económico nacional e internacional; y por último el entorno político y social del momento.

En la Bolsa se valoran diariamente de modo objetivo todas las empresas cotizadas. En esta valoración se tiene en cuenta no tanto la situación actual o pasada de la empresa sino su capacidad de generación de beneficios en el futuro. La Bolsa valora expectativas y las confirma cada día con los datos reales.

En ese sentido, la publicación periódica de los beneficios en las empresas y su comparación con los beneficios pasados y con otras empresas del sector son un dato básico para el inversor. Puesto que las valoraciones que hacen los analistas de los precios de las compañías se basan en general en métodos de descuento de flujos financieros, habrán de tenerse presente las previsiones de beneficios proporcionadas por las propias empresas, junto con las estimaciones realizadas por los analistas.

Por otra parte, la evolución de los tipos de interés es un factor clave para entender el comportamiento de la Bolsa. Como regla básica, hay que recordar que la subida de tipos provoca bajadas en los precios de los valores cotizados y viceversa.

El clima económico del país influye y refleja simultáneamente el comportamiento de las empresas. El sentimiento de los inversores sobre la posible evolución de la economía del país en su conjunto se deriva en una tendencia a comprar y vender valores en el mercado, lo que presiona al alza o a la baja sobre los precios. Este entorno económico se resume periódicamente en la publicación de datos macroeconómicos por parte de distintas organizaciones. Las cifras de paro, la inflación, el comportamiento de los consumidores, la cartera de pedidos de las empresas y otros muchos indicadores han de manejarse a la hora de aventurar una previsión del comportamiento de la Bolsa.

En una economía cada vez más global, más internacional, la Bolsa es cada vez más permeable al comportamiento de otros mercados financieros. La Bolsa más influyente sobre La Bolsa de Comercio de Santiago es la de Nueva York.

Las inversiones en proyectos empresariales necesitan contar con un marco de estabilidad y confianza en el que desarrollarse en el largo plazo. La incertidumbre es enemiga de la inversión. Cuando las circunstancias políticas y sociales no son capaces de garantizar un cierto clima de estabilidad en las políticas económicas y en la legislación que afecta a las empresas, éstas eluden afrontar proyectos de inversión que les permitan incrementar su competitividad y sus beneficios. En resumen los datos macro y micro y el comportamiento de los mercados internacionales han de mantenerse dentro de la perspectiva que ofrece la coyuntura política y social del país.

Por todo ello, las fuentes de información disponibles para los inversores se han incrementado y sofisticado muy notablemente en la última década. Entre los principales, destacan:

- Los medios de comunicación: los diarios especializados y también las páginas económicas de los diarios de información general proporcionan abundante información cuantitativa y cualitativa sobre los mercados financieros. Existen también revistas especializadas con distinta periodicidad y aceptación, dirigidas por lo general a un tipo de lector específico (inversores individuales, empresarios, profesionales del sector, etc.). Algunas de estas publicaciones son accesibles a través de Internet. También la televisión está incrementando sus espacios destinados a la inversión. Diversos medios de comunicación televisivos ya ofrecen cadenas de información económica en exclusiva.

- La Bolsa de Comercio de Santiago en respuesta a su responsabilidad de facilitar información al mercado, ha establecido diferentes medios para difundirla.

1.- El Boletín Diario, que recoge precios y volúmenes, así como los anuncios oficiales sobre las compañías cotizadas en el mercado. También pone a disposición del mercado la información facilitada por las sociedades emisoras cada trimestre (balances, cuentas de resultados y otras informaciones relevantes). Al cierre del ejercicio facilitan las cuentas anuales, informes de gestión e informe de auditoria.

2.- Otras publicaciones que la Bolsa edita todos los años son la Reseña Anual, que contiene una descripción de su funcionamiento y sus principales cifras.

3.- La Bolsa de Comercio de Santiago ofrece a través de su web, www.bolsadesantiago.com, información general sobre múltiples aspectos del mercado así como las cotizaciones en tiempo real.